¿Qué diferencias hay entre navegar en un catamarán y en un barco monocasco?

La navegación en Catamarán.
Las características que ofrece un catamarán respecto a un monocasco en cuanto a espacio y estabilidad, hacen de él una opción muy interesante para convertir la navegación de crucero en un agradable pasatiempo familiar o con amigos.
El catamarán: versatilidad a bordo.
En los últimos años, la evolución natural del mercado náutico ha convertido a los catamaranes en un tipo de embarcación algo más habitual en nuestras costas. Y es que ratifican, día tras día, las grandes cualidades que los catamaranes ofrecen para el crucero. Ya no tienen sentido los viejos tópicos negativos en cuanto a seguridad y estabilidad de los multicascos. Más bien al contrario, pues se han mostrado en muchos aspectos superiores respecto a los monocascos convencionales, tanto en el sector de la vela como en el del motor.
Ventajas del crucero.
Un aspecto determinante en los catamaranes es la ausencia de escora, a diferencia de los monocascos que están continuamente inclinados, en mayor o menor ángulo, hacia la banda donde se dirige el viento. En cambio, los multicascos apenas se balancean y sus movimientos, aunque en un principio pueden parecer algo más bruscos, son muchos menores.
Esta estabilidad supone un aumento significativo de la seguridad para los pasajeros, además de resultar mucho más descansado a lo largo del día, en el que inconscientemente nuestra musculatura está constantemente activa para mantener la estabilidad. Estos aspectos conllevan que los catamaranes sean mucho más indicados para llevar a bordo invitados que no sepan navegar, con mayor seguridad que en un monocasco, en el que deberemos estar más pendientes de todos sus movimientos.
También a la hora de planificar nuestras vacaciones estivales, el multicasco gana la partida al monocasco. Pues si bien pudiera parecer que será más difícil conseguir un sitio a resguardo a dormir, debido a la falta de amarres en algunas zonas, lo cierto es que gracias a la gran estabilidad que ofrecen fondeados, podemos pasar la mayor parte de las noches perfectamente anclados en cualquier cala recogida con gran tranquilidad. Los monocascos, por su parte, parten al atardecer hacia los amarres de los puertos, para descansar mejor del constante balanceo que sufren en mar abierto.
Por otra parte, hemos de aceptar que si alquilamos un catamarán, también tendremos más metros cuadrados disponibles, mayor confort y seguridad.

